lunes, 16 de mayo de 2011

Tema Nº 1. Agentes Involucrados en las transacciones realizadas en el puerto.

                                   Agentes Involucrados   

 

 Nave
    

Operador Portuario           




Usuario




                                              Nave 
Remolque
* Remolque: Comprende todas aquellas operaciones náuticas de ayuda al movimiento de un buque mediante el enganche a otro ( remolcador) que le proporciona la fuerza motriz. El capitán del buque, a sugerencia del práctico, solicitará este servicio en caso de ser necesario.

 Observaciones: El remolcador es una embarcación auxiliar de gran potencia capaz de arrastrar a buques de elevados tonelajes, cuya misión consiste en ser una especie de timón y de maquina para que el buque no se vea en la obligación de usar los suyos, este servicio se realiza únicamente en el momento que el barco llega al puerto. 


Chigres de Amarres
*Amarres y Desamarres: (Amarre) Es la operación de cuyo objeto es recoger las amarras de un buque portarlas y fijarlas a los elementos dispuestos para este fin, siguiendo las instrucciones del capitán del buque, en el sector de amarre designado por la autoridad portuaria, en el orden conveniente para facilitar las operaciones de atraque, desamarre y desatraque. 

Observaciones: El servicio de amarre sera realizado por los trabajadores que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos, la formación practica especifica se impondrá como obligación de servicio publico a las empresas  prestadoras del servicio de amarre y desamarre de buques.

*(Desamarre): El objetivo de este, es el de largar las amarras de un buque de los elementos de amarre, siguiendo las instrucciones del capitán.


Recepción y Despacho de Naves
*Recepción y despacho: (Recepción) Esta actividad se puede realizar al momento de atraque o cuando la nave se encuentra a la gira. 

Observaciones: Es el manera que las autoridades correspondientes chequean el cumplimiento de ciertos protocolos, de acuerdo a la responsabilidad que le corresponde a cada Autoridad.

*(Despacho): Para este caso, cuando se trate de un zarpe de la nave con destino a otro puerto nacional, el despacho es efectuado solamente por la Agencia de Naves, la que representa al armador. 

Observaciones: Cuando el zarpe sea con destino al extranjero, el despacho es fiscalizado por la Autoridad Marítima, la cual verificará y dará fe que la nave zarpa en buenas condiciones de seguridad, documentación, y las condiciones que presenta son óptimas para la navegación. 


Inspección Sanitaria
*Inspección Sanitaria: La inspección sanitaria es el conjunto de actividades dirigidas a la preveción, tratamiento y control sanitario del ambiente, siendo su principal objetivo mantener las condiciones higiénico sanitarias básicas, que garanticen el mejoramiento continuo de la salud de la población.

Observaciones: Un inspector de sanidad puede disponer la paralización de un transporte, obras en construcción, el decomiso sanitario de alimentos, cosméticos, juguetes y cualquier tipo de producto, artículo, material o sustancia que puedan afectar la salud humana.


Amarradero del Buque
*Uso del amarradero : Es aquel espacio físico dentro del terminal portuario designado para el efectivo amarre de las naves.

Observaciones: Las Naves que requieran utilizar los servicios de los amarraderos del Terminal Portuario Marítimo lo solicitaran por intermedio de un agente marítimo, con una anticipación de cuarenta y ocho horas (48) horas.    

 

Simulacro de Vigilancia Aduanera
*Vigilancia "Especial" : Este es un servicio opcional, que se contrata para evitar los hurtos, delitos e infracciones de mercancías recibidas en el puerto o mediante el traslado de la misma. También se aplican a los buques que transportan cargas peligrosas.

Observaciones: Este servicio se contrata a empresas especializadas en vigilancia aduanera.

*Pases: Es una tarifa que se le hace a las naves por la autorización de pases que permiten a la tripulación bajar a tierra. 

Observaciones: En cada puerto estas tarifas varían según la tasa de cambio.

Otros:

Manipulación de Mercancía
*Manipulación: Es un cargo que se hace en forma exclusiva a la nave mediante su paso por el puerto, desde el transporte marítimo al terrestre o viceversa encuadrados en el concepto de maniobras o movimientos realizados por los medios de transporte.

Observaciones: Estas manipulaciones son también conocidas como operaciones de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías.


Trabajo de Estiba
*Estiba: Es el proceso de acomodar la carga en un espacio de la almacén, muelle o medio de transporte. Es Decir, Son las diferentes operaciones que se realizan con las mercancías para ubicarlas correctamente en las áreas y zonas de carga, teniendo en cuenta todas las normas de seguridad aplicables en cada operación.

Observaciones:  La estiba comprende dos fases:
1. Entrada de la mercancía hasta la bodega: camino seguido desde el muelle y se compone de movimientos horizontales y verticales para desplazar la carga hasta el lugar de almacenamiento.

2. Almacenamiento: formas de almacenar la mercancía en bodega para conseguir el máximo aprovechamiento de los espacios de acuerdo con las características de la carga y del barco y de las condiciones de seguridad.


Práctico Marítimo
*Practicaje: Es un servicio prestado por la Autoridad Portuaria por medio del cual el práctico (persona con amplia experiencia en el puerto que se encarga de hacer pasar el buque por un determinado lugar debido a su gran conocimiento del mismo (bancos de arena, rocas, infraestructuras) asesora al capitán del buque para facilitar la entrada y salida a puerto y para realizar las maniobras náuticas dentro de éste en condiciones de seguridad).

Observaciones: El servicio de practicaje será obligatorio en los puertos cuando así lo determine la Administración Marítima.


                                    Operador Portuario

Persona jurídica constituida o domiciliada en el país, que tiene autorización para prestar, en las zonas portuarias, servicios a las naves, a las cargas y/o a los pasajeros. 

Observaciones: El operador portuario es responsable de las mercancías y por los daños a los buques, ocasionado por las operaciones de carga y descarga.


Siniestro a bordo
*Seguros: Puede ser marítimo pluvial, terrestre y aéreo, y cubre los riesgos que pesan sobre los medios de transportes, los efectos transportados y los pasajeros. La compañía indemniza al propietario de los medios de transporte los daños que estos puedan sufrir en el cumplimiento de su misión por diversos accidentes, conforme al capital asegurado. 

Observación: También cubre este seguro los daño o lesiones que puedan sufrir los pasajeros como consecuencia de accidentes de transportes.


                                                                      Usuario

Traslado de carga fuera de la nave
*Traslado de carga fuera de una nave: El proceso de carga/descarga se considera finalizado cuando la mercancía descansa en el vehículo que la va a transportar y se ha desenganchado de la grúa. El vehículo transportará la mercancía desde el lugar de carga ó descarga al lugar designado para el almacenamiento.

Observaciones: Las mercancías deberán ser entregadas por los porteadores a los responsables de los almacenes o depósitos aduaneros autorizados, públicos, privados o el propietario o representante autorizado del consignatario.

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