lunes, 6 de junio de 2011

Tema N°2. Clasificación de las Cargas.

-Según su estado físico:  
*Liquido: Son todos aquellos productos o mercancías que requieren de trato o manipulación especial debido a su contenido. Algunos de estos productos son:
  • Petróleo y sus derivados: Dicho producto tales como la Gasolina suelen ser embalados en tambores o estanques de 1.000Litros, es decir, 275 gal.
Tambores o Estanques
  • Jugos/Vinos: Generalmente se transportan como carga a granel, en bins de madera con bolsa de polietileno, también se transporta en Vapores Reefer a una temperatura de 0° C para el jugo clarificado y vinos y de -20° C, para jugo con pulpa.
Contenedores Reefer
*Pastoso: Son aquellos productos que pueden ser presentados espesos o suaves a semejanza de una masa. Tenemos como ejemplo:
  • Melaza: La melaza es el material líquido pegajoso sabor dulce, y dicha mercancía puede arribar a los distintos puertos marítimos en su respectivo contenedor en tambores de 250 kg, en bolsas embaladas, entre otros.
  • Asfalto: Dentro de estas mercancías encontraremos contenedores térmicos para el asfalto usados para el sector construcción.
Contenedor para asfalto
-Según su Presentación:
*Unidades: Son productos o mercancías individuales, es decir, cada una viene en su empaque correspondiente. En ellas tenemos:
  • Embaladas: Son mercancías que necesitan ser cubiertas con envoltorios o cajas para su resguardo. Como por ejemplo la mayoría de las mercancías peligrosas necesitan ser embaladas para el resguardo de las mismas.
  • Sin embalar: Son mercancías que no requieren ser resguardadas o porque sus dimensiones son muy grandes para hacerlo. Ejemplo de ello pueden ser los carros.
Carros Sin embalar
*A Granel: La carga a granel es un conjunto de bienes que se transportan sin empaquetar, ni embalar en grandes cantidades. Esta carga es usualmente depósitada o vertida con una pala, balde o cangilón, como líquido o sólido en un depósito para material a granel, carro de ferrocarril o en la caja de un camión, trailer, etc. Por otro lado estos productos los podemos encontrar de forma líquida, sólida, física y pastosa.
  • Sólida: Tenemos los granos (lentejas, caraotas, arroz, cereal, entre otros).
  • Líquida: Productos químicos. 
  • Físico: Yeso, carbón, sal.
  • Pastoso: Asfalto.
Contenedor para carga a granel
-Sub Clasificación de la presentación:
*Embalaje: El embalaje o empaque es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje. Otras funciones del embalaje es proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requísitos legales, composición, ingredientes, etc. Algunos tipos de embalajes son:
  • Contenedores: Es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial, transporte terrestre y multimodal. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación. Existen diferentes medidas para contenedores variando en largo y alto: El ancho se fija en 8 pies (2,44 metros), el alto varía entre 8 pies y 6 pulgadas (2.59 m) ó 9 pies y 6 pulgadas (2,90 m) y el largo varía entre 8 pies (2,44 m); 10 pies (3,05 m); 20 pies (6,10 m); 40 pies (12,19 m); 45 pies (13,72 m); 48 pies (14,63m) y 53 pies (16,15 m). Lo más extendido a nivel mundial son los equipos de 20 y 40 pies, con un volumen interno aproximado de 32,6 m3 y 66,7 m3 respectivamente.
Contenedor de 20'
  •  Pallets o Paletas: Es una bandeja de carga que soporta los embalajes y lo constituye en una unidad de carga. Es una plataforma de almacenamiento, de manutención y de transporte. Su función es ser manipulada por las carretillas elevadoras o transpalets. Soporta la mercancía y asegura todas las operaciones de la cadena de distribución. Pueden ser de madera, metal, aluminio, plástico o cartón.
Guacales o Paletas
  • Toneles: Es un recipiente de gran tamaño que sirve para contener líquidos; está formado por listones de madera unidos con aros metálicos y apoyados sobre una base circular.
Toneles Virgenes
  •  Bidones o Tambores: Son recipientes metálicos o de plástico, normalmente cilíndricos, utilizados para el envasado y transporte de líquidos o semi sólidos.
Tambores o Bidones
 -Según su Naturaleza:
*General: En una unidad de transporte se pueden encontrar diversos tipos de mercancías y cada una de ellas clasificadas en unidades, es decir, pueden ser tratada como unidad. La carga general se transporta en embalajes cuya forma, peso y dimensiones, se ajustan a las características propias de ésta. Algunas mercancías de este tipo son:
  •  Ropa, zapatos, telas.
  • Artículos de piel, computadoras, manufacturas en general.
*Especial: En una unidad de transporte con una misma característica (características homogéneas también encontramos, Carnes-Pollos, Gasolina-Gasoil). Estas mercancías especiales son:
  •  Carnes-Pollos: Se distribuyen en cartón de paletas, contenedores refrigerados, almacenamiento en temperatura -18°C/-20°C. 
Consideraciones cuando la carga es especial: Estas cargas requieren de refigeración y ventilación, también calificamos la mercancía como frágil, y aquellas que están sujetas a robo como lo son las armas, se consideran mercancías especiales.
-Según su Peligrosidad:
*Sustancias y objetos explosivos: Son los artículos o sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, que cuando son transportados por cualquier medio, son capaces de constituir un riesgo importante para la salud, los bienes o el medio ambiente. Tenemos algunas sustancias y objetos de ejemplo:
  •  Gases Licuados y Comprimidos: Son gases, no en solución, que al ser envasados bajo presión para el transporte no está en estado completamente gaseoso a 20°c (Gas comprimido), o se encuentra en estado parcialmente líquido a 20°C (Gas licuado).
Señal de gases licuados y comprimidos
  •  Líquidos Inflamables: Estos líquidos se dividen en tres categorías: Menor a 18°c, de 18°c a 21°c y de 23°c a 61°c.
Señal para líquidos inflamables
  •  Sólidos Inflamables: Son las sustancias que dependiendo de las condiciones en que son transportadas, se pueden provocar incendios por fricción, por contacto con el agua o el aíre.
Señal para sólidos inflamables
  • Líquidos "Corrosivos": Son las sustancias que, si se produce un escape, pueden causar daños graves por su acción  química al entrar en contacto con tejidos vivos o que puedan provocar daños materiales a otras mercancías o a los medios de transporte.
Señal para líquidos corrosivos
  • Sustancias Carburantes: Son sustancias que, sin ser necesariamente combustibles pueden causar o facilitar la combustión de otras sustancias.
Señal de sustancias carburantes
  • Sustancias Tóxicas: Son las sustancias que pueden causar la muerte o lesiones, o si ingieren, inhalan o entran en contacto con la piel pueden afectar la salud, emiten gases o vapores tóxicos.
Señal sustancias tóxicas
  •  Sustancias Infecciosas: Son las sustancias que contienen microorganismos patógenos o sus toxinas que se sabe o se presume causen daños a animales o personas.
Señal sustancias infecciosas
  • Radioactivas: Se entiende como material radiactivo a todos aquellos materiales que poseen una actividad mayor a 70 Kbg/Kg (Kiloberelios por Kilogramo), o su equivalente de 2 nci/g (nanocurios por gramo).
Señal radiactivas
 -Según su Peso: 
*Ligeras:  Son aquellas mercancías que van comprendidas desde 1m3 pero pese menos a una tonelada. 
*Pesadas: Son las que poseen 1m3 pero exceden la tonelada.
*Extra-pesadas: Son las que superen las 8.000Libras.

Para calcular las medidas en cuanto el peso, le colocamos el siguiente material de apoyo:

TABLA DE MEDIDAS - PESO
(Medidas Anglo-Americanas)
1 Onza =  437 1/2 Gramos.
1 Libra =  16 Onzas.
1 Cuarto =  28 Libras.
1 Tonelada =  2.240 Libras. 
-Según su Medida:
*Normal: Son las mercancías que  no excedan los 35pies.
*Larga: Son aquellas que van desde los 35pies a 70pies.
*Extra-larga: Son las que exceden los 70pies.

TABLA DE MEDIDAS LINEALES
(Medidas Anglo-Americanas)

1 Milla =  8 Forlongs.
1 Forlong =  40 Poles.
1 Pole =  5,5 Yardas.
1 Yarda =  3 Pies.
1 Pie =  12 Pulgadas.
1 Pulgada =  12 Líneas.

CONTINUACIÓN DEL EMBALAJE:
El empaque apropiado es vital para guardar, proteger y servir de medio para manipular productos. Cada empaque se diseña para proteger el producto en su trayecto desde la línea de ensamble hasta el usuario final. Existen muchos peligros cuando se distribuye a nivel local, pero, cuando se trata de algo más que camiones y vagones de ferrocarril, aumenta la manipulación y, por ende, la probabilidad de que ocurran daños. Los empaques de mala calidad pueden causar daños, descomposición, precios bajos e, incluso, en casos extremos, el rechazo total por parte del comprador. El método de empaque o de transporte dependerá del producto y la infraestructura en el país de destino. Antes de comprometerse a una carta de crédito, asegúrese de que el lugar de destino cuente con la infraestructura necesaria. Empaque sus productos de conformidad con ello para evitar pérdidas innecesarias durante el transporte. Asegúrese de que los servicios de refrigeración, carga y almacenaje son apropiados para su producto.
 
*Objetivos del Embalaje:
El embalaje trata de proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que dichos productos lleguen a manos del consignatario sin que se haya deteriorado o hayan sufrido merma desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento. 
El Centro de Comercio Internacional de la UNCTAD/OMC publicó en 1997 el Glosario de Términos de Envase y Embalaje para Países en Desarrollo, compendio trilingüe (inglés-francés-español) ilustrado sobre términos de envase y embalaje, el cual se puede solicitar al correo electrónico itcregintracen.org (gratis para países en desarrollo). 

 
*Costos del Embalaje
Los materiales son el porcentaje más elevado del costo directo de embalaje. La mano de obra puede incidir, aunque en muchos casos el embalaje es automatizado (relleno, cierre, sellado, etc.). También debe existir un equilibrio entre el costo del embalaje y el número de daños: el embalaje exagerado es demasiado costoso. 
 
*Tipos de Embalaje
Es posible elegir entre una gran variedad de embalaje. Sus proveedores pueden asesorar sobre cuál es el apropiado, al igual que organizaciones nacionales e internacionales como ICHCA, ISO, OMI, OACI, IATA, CEPE, OCTIF y CCI. También se puede lograr un embalaje óptimo basándose en la experiencia de otros operadores. Existe gran variedad de embalajes: cajones, cajas, cofres, latas, tambores, barriles, sacos, talegas, fardos, contenedores graneleros y unidades de carga con película elástica.

*Materiales del embalaje 
Respecto a los materiales, los principales utilizados son:
  • Papel y Cartón.- son los más utilizados para el embalaje desechable. Su costo es bajo y se puede adaptar fácilmente a las necesidades asociándolo a otros elementos, tales como enrejados de madera, cubierta de plástico, etc. Los cartones más utilizados pueden ser de tipo compacto o de tipo corrugado, de uno, dos ó tres espesores de ondas. Los papeles parafinados, los "kraft" alquitranados, plastificados o reforzados con hojas de aluminio, son muy utilizados para la construcción de bolsas; esta a su vez puede ser multipliegos o no.
  • Metales.- Utilizados en numerosos tipos de embalaje, desde el enorme contenedor, hasta pequeños envases tipo latas de conservas, pasando por un sin fin de cajas metálicas o de otros materiales pero con refuerzos metálicos. Los alambres o varillas de acero se emplean como flejes y para formar atados, refuerzos, enrejados, batidores, etc., en muchas cajas. Los bidones de metales inoxidables y resistentes, se aplican al transporte de productos químicos y líquidos de diversos tipos. Los tambores o cilindros se utilizan para muchos tipos de productos tanto líquidos como secos.
  • Vidrio.- El cual se utiliza más en el envasado que en el embalaje, aunque su utilización en garrafas y damajuanas, y como fibra de vidrio para la amortiguación y acondicionamiento de los embalajes también es común.
  • Madera.- Utilizadas en los más diversos tamaños y de espesor proporcionado al peso y forma de los productos a contener. Es usada como jaulas (guacales) para embalaje de cartón y plástico y para las plataformas de carga y paletas. Se emplea en cajas, cajones, barriles, bocoyes, y en forma de viruta, para rellenar el interior de los embalajes.
  • Fibras vegetales.- Para el embalaje de muchos productos agrícolas, se emplean sacos confeccionados de yute, sisal y henequén. También el algodón y los trenzados de cáñamo y algodón suelen adaptarse a estos usos, si bien las fibras de plástico se están generalizando grandemente. Los rellenos a base de paja deben utilizarse con precaución, debido a que muchos países tienen una legislación sanitaria que exige que, cuando se usa paja en los embalajes, se debe exhibir, para ampararla, un certificado de desinfección. En las exportaciones a los Estados Unidos debe excluirse la paja y el heno como materiales de embalaje.
  • Plásticos.- Su utilización en el campo del embalaje está desarrollándose muy rápidamente, debido a su consistencia y resistencia a la humedad. Se emplea ya en mayor medida que los metales no férricos (cobre, aluminio, plomo) en el embalaje y en pocos años pasará cuantitativamente al uso de hierro y el acero. Muy próximamente, de seguirse las actuales tendencias, el plástico podrá llegar a sobrepasar la madera, el cartón y el papel, como material de embalaje 
-MARCADO 
  • El marcado es la forma de identificar cada pieza de la carga, de manera que ésta llegue al destino correcto en condiciones óptimas.
  • Las mercancías deben estar debidamente marcadas a fin de identificarlas sin equívoco, para que quienes las manejen durante el transporte, no tengan dudas en cuanto al lugar de destino y el modo como manipularlas. Las marcas deben estar en el idioma del país de destino.
*Características del Marcado
Sigue estándares internacionales. El sistema métrico debe usarse siempre que sea posible. Por su localización, está en estrecha relación con el embalaje. Las marcas se consignan en las cartas de porte del modo de transporte utilizado.
 
*Costos de marcado
Materiales (pintura indeleble, rótulos, placas, etc); equipo y maquinaria para pintura, rótulos, etc.
Mano de Obra. 
 
*Recomendaciones
Legibilidad, Indelebilidad, Localización, Suficiencia, Conformidad. 
 
*Tipos de Marcas
En 1962 la Asociación Internacional para la Coordinación del Manejo de la Carga (International Cargo Handling Coordination Association, -ICHCA-), indicó los elementos que debían figurar en las marcas:
  • Marcas estándar o principales: Nombre y dirección del consignatario / Número de Referencia /Puerto o aeropuerto de descarga / País y lugar de Descarga.
  • Marcas informativas o adicionales: Número de cada bulto, en un lote; el cual permite identificar a cada uno de los bultos pertenecientes a un mismo cargamento cubierto por un conocimiento de embarque con la misma marca principal /Peso Bruto y Neto / Dimensiones /Puerto o aeropuerto de carga / País de carga / Vehículo / Contenido.
  • Marcas de manipuleo o auxiliares: Instrucciones para el manipuleo mediante el uso de símbolos internacionalmente aceptados que advierten peligro, fragilidad, contenido, etc.


Ejemplo de Marcado
Ejemplo de Marcado












Fuente: Guía de Agentes Navieros "Todo Sobre las Cargas".

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